El modelo de ciudad. Una mirada al Centro de Congresos de Córdoba


El reciente y sorprendente anuncio del gobierno municipal de “enterrar definitivamente el proyecto del Palacio del Sur” y en su lugar promover un Centro de Convenciones y Exposiciones en el Parque Joyero, reutilizando y remodelando para ello el pabellón existente en dicho recinto, fruto de la colaboración en su día de entidades representadas por D. Miguel Castillejo y D. Rafael Gómez, trasciende con mucho el ámbito económico y sectorial turístico-empresarial por muy importante que éste sea y se proyecta ineludiblemente al del proyecto-modelo de ciudad y por tanto al del vigente Plan General de Ordenación Urbanística. Ámbito que inequívocamente es el de la ciudad y no solo el de empresarios ni el de un partido político –aunque ostente el gobierno municipal–, sino de todos desde el derecho reconocido a los ciudadanos en la vigente legislación urbanística a su activa participación en la definición del modelo de ciudad.

El hecho además de que el anuncio de esta, a nuestro juicio, ocurrencia tenga lugar en un marco absolutamente inadecuado e impropio como el de un acto calificable a todas luces de preelectoral confiere especial significación a la propuesta, que de pretenderse legítimamente su consecución por el actual gobierno municipal, ha de someterse a un proceso de participación ciudadana en el que se pueda aportar conocimiento, reflexión, evaluación y, en suma, cultura democrática.

Esta iniciativa, de enorme trascendencia para el futuro de nuestra ciudad, debe insertarse ineludiblemente en el marco legal establecido, no en decisiones unilaterales, aun apoyadas sectorialmente, que obvian a la ciudadanía y a los procedimientos democráticos diseñados al efecto; de tal manera que incluso se anticipa o amenaza por parte de sus “coautores” –la cúpula empresarial cordobesa– un frentismo a aquellos que se opongan a la decisión adoptada.

En este contexto, la Asociación para el Progreso y la Modernización de Córdoba FUTURA ha valorado la necesidad, conveniencia y oportunidad de iniciar el referido proceso de debate con la mesa redonda “El modelo de ciudad. Una mirada al Centro de Congresos de Córdoba, en la que intervinieron Manuel Pérez y José Mellado, ex responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba e implicados por tanto en la configuración del proyecto de ciudad. En el acto, moderado por José Rodríguez Rueda, arquitecto y secretario de FUTURA, se hicieron numerosas y ricas aportaciones por parte del público asistente.

Entre las conclusiones destaca la constatación de que el Centro de Congresos proyectado en Miraflores constituye un Equipamiento que estructura un modelo de ciudad que tiene como objetivo equilibrar el Norte –potenciado por el Plan Renfe– y el Sur –superando la degradación de la margen izquierda del río–, conformado en el vigente Plan General de Ordenación Urbanística –aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos–, así como en el Plan Especial de Río y en el Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales. La propuesta del gobierno municipal de modificar sustancialmente la ubicación del Centro de Congresos quiebra el consenso democrático alcanzado sin justificación alguna.

Por otra parte, la nueva ubicación propuesta para el Centro de Congresos –al que se le quiere añadir la función de Recinto Ferial, previsto en el vigente PGOU en el Eje Logístico de Levante–, en un recinto industrial periférico y sin accesos adecuados, sin perjuicio de que denota la carencia de un modelo de ciudad, redundaría en una pérdida de competitividad con otras ciudades en un sector como el turístico-congresual que tan importante es para el futuro de la economía cordobesa.

El gobierno municipal debe por tanto acometer un debate político y ciudadano sobre esta iniciativa por ser absolutamente condicionante y determinante del futuro de Córdoba en este nuevo milenio.

Asociación para el Progreso y la Modernización de Córdoba FUTURA

Comentarios

Entradas populares de este blog

ÉTICA Y DECENCIA

ESPAÑA

ODIO